Aunque la fiscalidad del alquiler turístico puede parecer complicada, no dejes que te asuste Lee este artículo y te sentirás mejor. Y si tienes alguna duda contacta con nuestro equipo de expertos.
Hay muchas casos posibles en la fiscalidad del alquiler turístico. Pero vamos a explicar aquí los casos más comunes:
El propietario es quien ejerce la actividad
La licencia turística estará a su nombre. Ya sea directamente o utilizando una empresa intermediaria para la gestión.
Ejemplo: el propietario José tiene la licencia de alquiler turístico en una vivienda y contrata a Protocasa para que se encargue de realizar las gestiones de su alquiler:
No presta servicios propios de hotel. La fiscalidad establece que hay que darse de alta en Hacienda en el 036, tributa como renta del capital inmobiliario.
Si presta servicios propios de hotel. La fiscalidad establece que hay que darse de alta en Hacienda en el 036, tributa como actividad económica y hay que presentar y cobrar IVA, y presentarlo trimestralmente
El propietario alquila la vivienda a un tercero que es quien ejerce la actividad
La licencia turística estará a nombre de un tercero.
Ejemplo Juan alquila a Protocasa una vivienda poor un precio fijo mensual y Protocasa es quien obtienen la licencia y gestiona la vivienda:
Tributa como renta del capital inmobiliario pero al haber subalquiler ya no lo hace como alquiler de vivienda sino como alquiler de local, hay que presentar cobrar IVA y presentarlo trimestralmente.
Esta es la fiscalidad del alquiler turístico de los dos casos más comunes. Para un estudio más a fondo de tu caso en concreto, contacta con nosotros.